Cine, música, fotografía, Internet… pero antes que todo eso: mi familia.

Empecé a darle al cine con apenas 12 años. Fue la primera decisión equivocada. Luego me empeñé en estudiar “algo” relacionado con el cine. Segunda decisión equivocada.
Y lo que hice fue ir a estudiar Periodismo a Pamplona . Primeras decisiones acertadas. Estando en Pamplona -rondaba 1987- vi la posibilidad de dedicarme a mi otra gran pasión: la música. Tercera decisión equivocada. Para ello formé junto con otros amigos (Jorge, Iñaki, Jesús, Juan Carlos, Rafa, Urko y Topi) Ley Seca (segunda decisión acertada)… ¡Divertida contradicción!

En 1990, al finalizar los estudios de Periodismo me quedé en Pamplona trabajando en la división de documentales y televisión, dirigida por aquel entonces por Juanjo y tutelado por Rafa. Esta fue una decisión un tanto confusa. Mientras me empeñé en ser “cineasta” (la gran equivocación de mi vida) tuve la inmensa suerte de departir mesa y mantel con Juanjo, Rafa, Eduardo, el otro Rafa -el de NT… de los que aprendí lo poco que sé de cine, aunque se empeñaron en vano en enseñarme mucho. Amistades me quedan muchas. Jou, Carlos, Quique, Tony, Rafa (ahora en Ken )

Fueron años intensos. De muchas horas sin dormir, editando, rodando, escribiendo… viajando de aquí para allí. Intentando autoconvencerme de algo que no era verdad: “lo tuyo es la imagen en movimiento”.

En el 1993 me casé con Marta. Gran decisión. La mejor de todas. En el 1994 nació Àlex, una bendición. Y luego siguieron llegando más bendiciones en forma de Martona, Xavi, Albert, María, Jordi, Núria, Jaume y Rafa. Sigo asombrándome de que haya tenido tanta suerte después de haber cometido tantos errores. Seguro que alguien me quiere bien y mucho.

En el 1996 di carpetazo a mi etapa audiovisual. Cómo realizador de TV atrás dejé el Premio al Mejor Documental en Euskera de ETB (”Mugaren Kondaira”), el Premio al Mejor Documental del Concurso Internacional de Periodismo de San Fermín (”Corredor”), el Premio Especial del Jurado del certamen de Video Creación de Castilla y La Mancha (creo recordar que por “Los límites de la Frontera”). Recuerdo con especial confusión mis colaboraciones en algunos videoclips de Negu Gorriak, Barricada o Sorotan Bele. Pero también recuerdo con mucha alegría los spots para el Periódico de Aragón y las tres participaciones en la sección oficial del Certamen de Videocreadores de Valencia.

Volví a Barcelona y allí pasé un año pariendo mensajes desde Shandwick , una de las compañías líderes en gestión de comunicación. Diseñé la campaña de lanzamiento en prensa de un portal que se llamó primero Olé ! y que luego se llamó Terra . Fue una experiencia preciosa. También me tocó batallar en episodios de crisis, cuando Greenpeace le di por arrear a los principales productores de soja por la inclusión de los GMO (organismos genéticamente modificados)

De esa época guardo grandes amistades y excelentes recuerdos. Carlota , Xavi , Umberto (de la competencia), Gloria o Albert, entre otros.

En el 97 di el gran salto del que no me arrepiento. Un gran acierto: Grupo Intercom . Allí conocí a Eduard, Antonio, Nacho, Quim, Mireia, Vicenç, Vicky, Nacho de Atrapalo, Emilio, Bárbara, Iván y a Ángel. Y 90 tipos excelentes más. En Grupo Intercom me dediqué a pensar estrategias online para clientes. Hubo de todo, pero el balance es “siempre positifo” que diría aquel filósofo holandés.

Tuve la suerte de asistir desde la barrera al parto de Infojobs o de Atrapalo. Experiencias impagables.

Fue tan intensa y tan gratificante la experiencia, que aún a pesar del desastre de nuestra compra por parte de Cable & Wireless en el 2001 (la arrogancia y la ceguera empresarial fueron la bomba atómica del crash de la Búrbuja Tecnológica) continué en este sector.

De hecho, en el 2003 junto con Dani y Víctor -dos exIntercomers y también exCable- fundamos Naranjus . Mi gran pasión profesional. Libres de cualquier presión de accionistas, somos los dueños de nuestros errores y amos de nuestros éxitos. Diseñamos estrategias online clientes como la UEFA, Carrefour, Banco Santander, La Caixa, Enagas, Telefónica…

Entre todo este periplo, vuelvo a la música. En 2001 con Xevi, Xicu y Ata formamos 100 Elephants. Una experiencia enriquecedora desde el momento en que decidimos regalar nuestra música en la red. Apasionante. En el 2001 sacamos nuestro primer disco: Tales About Sex and Faith. En 2009 fuimos la primera banda en España alcanzó el crowfunding de Auamusic para grabar un disco. Y ese fue Madrid, Girona, Barcelona que grabamos con 5 productores muy bestias. 12 años más tarde decidimos dar carpetazo al proyecto y a dedicarnos a nuestros proyectos personales. El mío es doble… por un lado tengo Eliot, una banda de pop rock y por otro Le plaie et le couteau, un proyecto inclasificable de música instrumental.

La otra pasión, practicar técnicas fotográficas del siglo XIX. Un error desde el punto de vista de resultados, pero un gran acierto si lo veo como válvula de escape. Y es que la imagen latente siempre me ha intrigado.

Pues nada… ahí seguimos. Os dejo el video de nuestro último concierto. La despedida que dimos en el Auditori de Girona.

Comparte este post.