No. Este post no va de agricultura ni meteorología aunque podría parecerlo.

Con pocas horas de diferencia, varios políticos han sido protagonistas de reacciones impropias de su responsabilidad y, aún estando en bandos opuestos, esas reacciones tienen en común varios hechos inquietantes.

Por un lado se han dirigido a sus votantes y simpatizantes para que actuaran como simples correas de transmisión sin criterio. En el lenguaje de la calle, el alumno de Juan de Mairena definiría estas escenas así : “los han tratado de idiotas”. Si nos ponemos más académicos, hablaríamos de esa variable propagandística llamada cherry picking (la recolección de la cereza). Esta práctica aísla y selecciona los datos para confirmar una posición particular pero sin tener en cuenta una parte significativa de datos relacionados que podrían contradecir esa posición.

Por otra parte, retorcer el lenguaje y reescribir la historia para conformar un relato distorsionado y falso es consustancial al cherry picking. Un ejercicio modélico del ministerio de la verdad de Orwell. 

1. Cómo retorcer el lenguaje para aparecer como algo que nunca he sido: un hombre de paz.
Otegi hablando del atentado de Hipercor intentando hacer creer que pide perdón por esa salvajada.

2. Cómo manipular la historia para situar en el mismo plano hechos distintos e incomparables.
Puigdemont comparando la resistencia heroica de Catalunya durante este proceso independentista con el atentado de Hipercor.

3. Cómo manipular el compromiso para que mi responsabilidad se diluya.
Rita Maestre diciendo que Mayer y Sánchez Mato están imputados por perseguir al PP y no por malversación de fondos y que por ello no es aplicable el código ético de Ahora Madrid.

4. Cómo presentar la incompetencia y la ignorancia como valores de capacitación
Exministros de Aznar declarando como testigos del caso Gürtel que no se acuerdan o no tenían responsabilidad sobre lo que pasó.

5. ACTUALIZACIÓN: Cómo presentar un hecho aislado para justificar una norma que ampare la explotación de la mujer
Toni Cantó toma la parte por el todo, un caso particular, y presenta un caso de gestación subrogada como ejemplo de beneficios universales.

Me imagino la incomodidad del político cuando ante un argumento parcial (cherry picking) le exponen otro de mayor calado y mayor hondura. La respuesta de @lupe_ no tiene desperdicio.

Comparte este post.